Oficina de Turismo de Bimenes

Martimporra › San Julián › Bimenes › Asturias

[EuroWeb Media]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Oficina de Turismo de Bimenes

985 700 004

 

Datos básicos

Clasificación: Información práctica

Clase: Servicios turísticos

Tipo: Oficinas de turismo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Bimenes

Parroquia: San Julián

Entidad: Martimporra

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Puente la Vega, 1

Código postal: 33527

Cómo llegar: Oficina de Turismo de Bimenes

Dirección digital: 8CMP8CJM+6M

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Bimenes

Sobre Bimenes: Románico, bable, carbón y molinos, bajo el sereno influjo de Peñamayor, modulan el alma de Bimenes.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, ecoturismo, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Oficina de Turismo de Bimenes

Nota: La foto que mostramos de Oficina de Turismo de Bimenes es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

NOTA: No existe oficina de turismo en este municipio. La información será facilitada por el ayuntamiento.

Románico, bable, carbón y molinos, bajo el sereno influjo de Peñamayor, modulan el alma de Bimenes.

Bajo el influjo de la imponente Sierra de Peñamayor está Bimenes, tierra antigua donde la riqueza geológica de Asturias aflora una vez más en forma de carbón. Surcadas sus entrañas por ríos y arroyos, Bimenes combinó antaño a la perfección el trabajo en la mina con el ganado y la huerta en pequeñas explotaciones. Y de tanto en tanto, surge en mitad del paisaje una casa-palacio como la de Martimporra, un monumento al minero como el que hay en San Julián, una casa de Les radios como la de Suares, o una iglesia románica como la de Santa María también en Suares, o una ruta de los molinos, que guarda la memoria de tanta molienda de maíz como hubo antaño en una zona que hoy revive tradiciones como el ‘amagüestu´ o el ‘mayado´ de la manzana, no en vano estamos en la Comarca de la Sidra.

Muy sensible al hecho socio-lingüístico asturiano, Bimenes es tierra de académicos y escritores en lengua asturiana, que han sido impulsores de la declaración del Bable como lengua oficial en el municipio y como un valor inmaterial de la cultura asturiana.

Patrimonio

El patrimonio artístico de Bimenes está ligado a tres iglesias parroquiales, un palacio, alguna ermita y capillas particulares.

La iglesia parroquial de San Julián, del siglo XIX, es una obra con planta de cruz latina con añadidos varios, entre ellos la sacristía. Estaba rodeada por un pórtico soportalado que cerraba la nave por sus tres lados. La iglesia está construida siguiendo los esquemas tradicionales del templo parroquial asturiano.

Las iglesias parroquiales, San Emeterio de Melendreros y Santa María de Suares, responde a las características propias del templo asturiano. Si bien tiene un mayor interés, la de Melendreros, por un trabajo más cuidado en la piedra.

Capilla de Santa Bárbara en Piñera. De planta cuadrada, de un solo hueco. Quedan marcas en la fachada principal y muretes en el suelo que indican la anterior existencia de un pórtico.

Capilla de San Juan de Tabayes. Es una humilde edificación, con pórtico de madera y teja. Es muy interesante el conjunto de viviendas que la rodean, mostrando alguna indicios de bastante antigüedad, como la casa con torre de Noriega.

Ermita de la Virgen de la Velía, aislada en un impresionante paisaje en la subida a Peña Mayor.

Palacio de Martimporra, es el edificio más importante del concejo y uno de los más bellos palacios rurales de la región. Fundado por don Juan de Valvidares y doña Celia Estrada, cuenta con una fachada principal, flanqueada por dos sobresalientes torres cuadradas, tiene una distribución de vanos muy simétrica respecto a la portada; tres ventanas a cada lado de la planta baja, cuatro balcones con voladizo en la principal y una ventana cuadrada en cada torre.

La portada principal es adintelada con varias molduras y está flanqueada por pilastras cajeadas toscanas. El edificio pertenece al estilo de los palacetes rurales de finales de la segunda mitad del siglo XVII. El interior está bastante modificado, pero se conservan piezas esenciales de la casa, como el zaguán empedrado de cantos rodados, las antiguas cocinas y la sala de armas en la planta baja, el salón principal en la superior.

La capilla del palacio, está situada delante de su fachada principal y está dedicada a la Virgen del Camino. El edificio, del siglo XVII, tiene planta rectangular y nave única dividida en dos tramos cuadrados cubiertos con dos bóvedas estrelladas.

Tanto la capilla como el palacio están realizados en mampostería, utilizando el sillar para la configuración de las esquinas y vanos. El conjunto está declarado Monumento Histórico Artístico.

Casa y capilla de los Careaga. Situadas en el pueblo de Xenra, son un claro ejemplo de la arquitectura popular de calidad; ambos edificios cuentan con fechas inscritas: la reforma de la vivienda en 1786 y la capilla, que se ubica frente a la casa, fundada por Antonio Montes en 1588.

La Casa Consistorial de Bimenes fue realizada en 1966 sustituyendo a otra anterior de finales del siglo XIX. En el edificio se combinan rasgos funcionales cercanos al estilo montañés. Se elige una planta en L, con un cuerpo más alto en forma de torre para el edificio principal, donde se disponen el escudo, el balcón principal y la entrada precedida de escalinata.

La Casa Sindical, en línea con el ayuntamiento tiene una concepción más moderna y atrevida.

Historia

Los más antiguos vestigios arqueológicos de Bimenes, corresponden a etapas posteriores a la neolitización, probablemente en relación con los primeros ciclos metalúrgicos. De ellos se inventariaron tres túmulos: uno en Piedrafita, en la falda occidental de Peñamayor; otro en Lancosa, próximo a la divisoria de Nava; y un tercero en Campabaxera, cerca del límite con Siero.

El nombre primitivo de Bimenes está escrito con V, Vimenes, del latín vinies, lo cual puede esclarecer el carácter de paso de estas tierras para las tribus nómadas, que huyendo de la sequía y escasez de otras regiones, llegaron con sus ganados hasta las montañas de Peña Mayor y decidieron quedarse ante la magnificencia del paraje.

Vimenes permaneció largo tiempo en el lenguaje escrito; solamente a principios de siglo comenzo a escribirse definitivamente con B.

En documentos antiguos, el personaje histórico legendario Suero de Bimenes aparece con los nombres de Viniens y Vinieres. Tal figura fue quién dió nombre a la actual capital del concejo, Martimporra, nombre que perteneció al hijo del noble Menén Porra, con quien Suero dirimió un combate, por causa de la hermana de áquel, Elvira Porra, en las inmediaciones de la actual capital. Suero sale victorioso, naciendo una amistad con su rival. Desde entonces el campo de la justa se denominó Martimporra.

Primitivamente, tres cotos constituían el término. La Riera o Ribera en San Julián; Melendreros en San Emeterio, y el señorial de Taballes, también en San Emeterio.

Con fecha 18 de julio de 1.161 existe un documento por el que Didaco Petri da a su mujer Gloria Fernandi, entre otros bienes, la heredad que posee en Uimenes.

El primer tercio del siglo XIX reportará notables transformaciones. Los cotos de Melendreros y Taballes se emancipan y se integran, con el coto de la Riera, en el concejo de Bimenes, concebido como un ente autónomo con administración única.

Las actividades mineras alcanzaron el término municipal de Bimenes, pero se restringieron a yacimientos superficiales, explotados mediante pequeñas galerías abiertas en las laderas de las montañas.

A finales del siglo XIX surgieron proyectos para el establecimiento de un ferrocarril de vía estrecha, las obras se llegaron a iniciar pero nunca se llegó a poner en funcionamiento la línea férrea.

En la Guerra Civil, el concejo quedó enclavado en la zona republicana y en esta situación se mantuvo hasta que en octubre de 1937 cayeron los últimos reductos del Frente Norte. Sin embargo, una vez decidido el conflicto bélico en Asturias, algunas partidas de guerrilleros fugados, siguieron actuando en la comarca, ocultos en los montes de Peña Mayor.

Tras la postguerra, el concejo evolucionó ligado al sector minero asturiano, con la particularidad de que en el municipio hay mineros pero no minas.

Comarca de la Sidra

El nombre no engaña: verde manzana, verde sidra, verde botella. En esta tierra se come bien y se bebe mejor, pero en el corazón de la manzana también hay sitio para una historia con millones de años: la de los dinosaurios se cuenta en el Museo del Jurásico, referente turístico de un territorio donde se elabora cultiva y elabora uno de los emblemas de Asturias.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

18D9P5U CB5O732 YT4Q6AB 2B0JK5P

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas