GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 9: Melendreros - Entralgo

Melendreros › Santu Medero › Bimenes › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 700 587

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Bimenes

Parroquia: Santu Medero

Entidad: Melendreros

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Melendreros

Código postal: 33528

Cómo llegar: GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 9: Melendreros - Entralgo

Dirección digital: 8CMP8F68+QX

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Bimenes

Sobre Bimenes: Románico, bable, carbón y molinos, bajo el sereno influjo de Peñamayor, modulan el alma de Bimenes.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, ecoturismo, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 9: Melendreros - Entralgo

Nota: La foto que mostramos de GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 9: Melendreros - Entralgo es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

RESUMEN

Etapa 9: Melendreros - Entralgo

El GR discurre hacia el sur, comunicando los concejos de Bimenes y Laviana a través de la Sierra de Peñamayor, que se eleva a modo de un enorme muro calizo para dividir los concejos.

Entre bosquetes de hayas y acebos, prados y cabañas, la ruta recorre el trecho que comunica la localidad de Los Melendreros con el valle del río Nalón.

DESCRIPCIÓN

Melendreros - Entralgo: 15 kms

La etapa parte de Los Melendreros, en el concejo de Bimenes, y desciende en dirección suroeste, próxima en su recorrido a la cara oeste de la Sierra de Peñamayor, hacia el concejo de Laviana, en el valle del río Nalón.

El primer sector de la etapa asciende entre pastos y cabañas, con el cordal de Peñamayor a la izquierda, hasta la Campa Fresneo.

El primer tramo del recorrido comienza al final de Los Melendreros, donde se ubica el panel de inicio-fin de etapa, junto a la Fuente de la Pipa.

A partir de aquí, asciende entre cabañas y pastos delimitados por matas de avellano (Corylus avellana), espineras (Crataegus monogyna) y abedules (Betula pendula).

Posteriormente, el camino alcanza el albergue de Fayacaba, punto de cruce con la etapa 8, que llega desde el otro lado de la Sierra de Peñamayor.

En esta parte de la ruta observaremos a la derecha el valle del río Rozaes (concejo de Bimenes), con Los Melendreros a la derecha.

Poco después, el sendero rodea el área recreativa de Xerrugües, pasando por un bosquete de hayas (Fagus sylvatica) y acebos (Ilex aquifolium), y continúa entre prados y cabañas hasta la Campa Fresneo.

Ya en el concejo de Laviana, el último sector de la etapa desciende desde la Campa Fresneo hasta Entralgo, a orillas del río Nalón.

El primer tramo de este sector desciende por una pista de tierra, dejando atrás la Sierra de Peñamayor y la Campa Fresneo.

El GRcontinúa alternando tramos de hormigón y tierra, en pronunciado descenso durante un largo trayecto.

Los últimos metros de la ruta llegan a Pando y bajan por un pequeño sendero hasta Puente de Arco.

Hay que tener especial atención en este tramo con la señalización en Pando.

Hay que atravesar las «caleyas» entre las casas del pueblo cogiendo siempre en los cruces el camino con mayor pendiente hacia abajo.

Se atraviesa un magnífico castañar pasando por un camino de hormigón empedrado.

En Puente de Arco, encontraremos un puente sobre el río Nalón que conserva el perfil alomado típico bajomedieval (siglos XIII-XIV).

El puente da paso al antiguo camino romano que desde Tarna descendía siguiendo el valle hasta el centro de Asturias.

En sus proximidades, se levanta una capilla donde tradicionalmente los regidores de Laviana tomaban posesión de sus cargos.

Tras cruzar el puente, la senda prosigue unos metros curso abajo del río Nalón, hasta que llega a una carretera, por donde continúa hacia la izquierda.

Poco después, alcanzaremos Entralgo, donde se encuentra el panel de fin de etapa, así como un panel informativo sobre el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, ambos al lado de la carretera.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Bimenes

Bimenes tiene un importante legado histórico, repartido entre iglesias, capillas, palacios, y casas. Entre ellas destacaremos: La iglesia de San Julián, de cruz latina que estaba rodeada por tres lados por un pórtico que ha sido eliminado. Fue construida en el siglo XIX, con las características del templo típico asturiano. Construcción desornamentada, donde sólo destaca el contraste entre el muro revocado y las molduras de las cornisas en piedra.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

OB226Z5 B11HK55 X2ZTBF2 736N857

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas