Montes Fernández, Severiano

San Tirso de Abres › San Julián › Bimenes › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Bimenes

Parroquia: San Julián

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33527

Cómo llegar: Montes Fernández, Severiano

Dirección digital: 8CMP8CPP+P5

 

Montes Fernández, Severiano

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Montes Fernández, Severiano es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Severiano Montes Fernández, religioso agustino nacido en San Julián de Bimenes (Asturias) el 14 de marzo de 1887. Hijo de Antonio Montes, maestro nacional, y de Cándida Fernández, pertenecía a una familia de nueve hermanos.

Tras cursar las Humanidades en el Seminario de Valdediós (Villaviciosa - Asturias), el 28 de agosto de 1904 ingresó en el noviciado agustiniano del Real Colegio de Valladolid, donde profesó de votos temporales al año siguiente. En Valladolid aprobó el bachillerato y cursó los tres años de Filosofía con notable aprovechamiento.

Seguidamente se trasladó al monasterio de Santa María de la Vid para estudiar Sagrada Teología. El 28 de julio de 1912 se ordenó presbítero. Pese a su deseo de ir como misionero a China, fue destinado al colegio de Calatrava, en Salamanca. Tras cuatro años de docencia en éste, en 1916 pasó al de San Agustín de Ceuta. Aquí llevó a cabo una notable actividad didáctica y catequética como subdirector y director espiritual. Fundó la Congregación de la Doctrina Cristiana en el colegio y organizó el equipo de Damas Catequistas y de Señoritas colaboradoras que proporcionaban formación religiosa a muchos niños no matriculados en él, y prestó atención a las familias más necesitadas.

Pero, aquejado de reuma, no tuvo más remedio que abandonar Ceuta, donde había dejado profunda huella, en busca de un clima más seco. Su siguiente destino fue Salamanca. En la capital salmantina, ya restablecida la salud, obtuvo la licenciatura en Filología Románica.

Su último destino fue el Colegio Cántabro de Santander, donde ejerció como profesor de latín y francés, labor en la que empleó métodos innovadores que dieron excelentes resultados.

A mediados de julio de 1936, mes en que dio comienzo la guerra civil española, se desplazó al balneario de Caldas (Oviedo) para someterse al tratamiento anual antirreumático. A comienzos de agosto el Comité Rojo de Las Caldas exigió a Severiano y al párroco del lugar su identificación personal, tras lo cual quedaron bajo vigilancia. En la noche del 14 al 15 de agosto fueron detenidos e interrogados; seguidamente, un piquete local los llevó a un lugar desconocido, donde, antes de ser asesinado, Severiano dijo a sus ejecutores: «Siento lo que vais a hacer porque es un crimen, pero os perdono ante Dios y ante los hombres».

El día 28 de octubre de 2007 fue beatificado en el Vaticano, junto con otros 497 mártires españoles del siglo XX —la mayoría fallecidos durante la guerra civil española (1936-1939)—, entre ellos 24 asturianos más.

En 2007 su familia editaba un folleto que recogía su vida y obra.

Bibl.: Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España (edit. Edice, Madrid, 2007).

Sobre el Concejo de Bimenes

Bimenes es un pequeño concejo de 36,69 kilómetros cuadrados. Está situado en la zona centro oriental de Asturias. Su capital es Martimporra, a una distancia de 32 kilómetros de Oviedo y su principal vía de comunicación es la AS-25, que sigue paralela al curso fluvial de río Pra.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

FBX5JJ7 O2T1SO8 5PH8C02 1367L55

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas