Palacio Montes, José María

San Tirso de Abres › San Julián › Bimenes › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Bimenes

Parroquia: San Julián

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33527

Cómo llegar: Palacio Montes, José María

Dirección digital: 8CMP8CPP+P5

 

Palacio Montes, José María

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Palacio Montes, José María es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

José María Palacio Montes, religioso dominico nacido en San Julián (parroquia del concejo o municipio asturiano de Bimenes) el 9 de noviembre de 1901.

Después de quedarse huérfano de padre y hacerse cargo de él su abuelo, con 11 años fue inscrito en la escuela apostólica de Corias (Cangas del Narcea - Asturias). Luego de profesar (11 de noviembre de 1917), continuó los estudios de Filosofía y cursó Teología en San Esteban de Salamanca, recibiendo el presbiterado el 6 de junio de 1925. José María, que obtuvo el título de Lector, fue destinado a la escuela apostólica de Las Caldas de Besaya (Cantabria).

Tras el paréntesis del servicio militar en Larache (norte de Marruecos) en 1926, fue profesor en Corias y luego en San Esteban de Salamanca. Publicó una obra titulada Enchiridion sobre la propiedad, que tuvo mucho eco, y también escribió artículos en las revistas La Vida Sobrenatural y La Ciencia Tomista.

Enviado a Corias al término del curso 1935-1936 para recuperar fuerzas, entonces (inicios de la guerra civil) fue encarcelado en el mismo convento junto con otros religiosos de la comunidad, antes de ser trasladados a Sama de Langreo (Asturias) el 19 de agosto de 1936.

Martirizado en el pinar de Lada, de Sama de Langreo, el 31 de agosto de 1936, José María Palacio Montes fue beatificado el día 28 de octubre de 2007 en el Vaticano, junto con otros 497 mártires españoles del siglo XX —la mayoría fallecidos durante la guerra civil española (1936-1939)—, entre ellos 24 asturianos más.

Sobre el Concejo de Bimenes

Bimenes es un pequeño concejo de 36,69 kilómetros cuadrados. Está situado en la zona centro oriental de Asturias. Su capital es Martimporra, a una distancia de 32 kilómetros de Oviedo y su principal vía de comunicación es la AS-25, que sigue paralela al curso fluvial de río Pra.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

HNK55G6 3T64698 2LQLY10 LD57067

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas