Gutiérrez Ordóñez, Salvador

San Tirso de Abres › Santu Medero › Bimenes › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Bimenes

Parroquia: Santu Medero

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33528

Cómo llegar: Gutiérrez Ordóñez, Salvador

Dirección digital: 8CMP8C9F+CP

 

Gutiérrez Ordóñez, Salvador

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Gutiérrez Ordóñez, Salvador es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El catedrático asturiano Salvador Gutiérrez Ordóñez nació en Taballes (pueblo del concejo o municipio de Bimenes) en 1948.

Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo con profesores como Emilio Alarcos Llorach, Jesús Neira, Josefina Martínez, Álvaro Galmés, José Ramón Fernández e Isabel Uría, entre otros. Luego se dedicó a la semántica, una materia relativamente novedosa por entonces, sobre la que hizo la tesina, dirigida por Alarcos. Con una beca de la Fundación Juan March fue a París, donde estudió con Pottier, Greimas, Ducrot y trató a Martinet, uno de los mejores funcionalistas del siglo XX, presidente durante mucho tiempo de la Sociedad Internacional de Lingüística Funcional. Vuelto a Asturias, enseñó en la Universidad de Oviedo hasta 1981. Al sacar las oposiciones, se fue a la Universidad de Zaragoza durante dos años y seguidamente (1983) a la Universidad de León como catedrático de Lingüística General.

Gutiérrez Ordóñez centra sus investigaciones y publicaciones sobre tres disciplinas antes diferenciadas: sintaxis, semántica y pragmática, siempre bajo la metodología funcionalista.

Colaborador de la Real Academia Española (RAE), durante varios años, en el Diccionario panhispánico de dudas (noviembre 2005), la Nueva Gramática de la lengua española (2 volúmenes, 1ª edición: año 2009), de la que fue uno de los protagonistas al ser presidente de la comisión de armonización de este texto normativo panhispánico, y una nueva edición de la Ortografía de la lengua española (2010), por él coordinada, Salvador Gutiérrez es autor de un buen número de obras.

El 5 de julio de 2007 fue elegido para ocupar el sillón S de la Real Academia Española, que quedó vacante tras el fallecimiento del filósofo Julián Marías.

El 11 de octubre de 2007 recibió el galardón de «Asturiano del mes» de julio de ese año, que le fue concedido por el diario La Nueva España, de Oviedo, con motivo de su elección como miembro de la Real Academia Española. En marzo de 2008 el Ayuntamiento de su Bimenes natal le nombró Hijo Predilecto del concejo y el 1 de febrero de 2011 el pleno del Ayuntamiento leonés aprobó nombrarle Hijo Adoptivo de León.

Sobre el Concejo de Bimenes

Bimenes es un pequeño concejo de 36,69 kilómetros cuadrados. Está situado en la zona centro oriental de Asturias. Su capital es Martimporra, a una distancia de 32 kilómetros de Oviedo y su principal vía de comunicación es la AS-25, que sigue paralela al curso fluvial de río Pra.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

K30O460 732B7U9 R395855 YJ7RDBO

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas