Iglesia parroquial de Santa María de Suares

Suares › Bimenes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de Santa María de Suares | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Suares | Bimenes | Comarca de la Sidra | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Esta iglesia de Santa María de Suares (pueblo de interés por su configuración y cáracter, situado a 4 km de Martimporra, capital del concejo o municipio asturiano de Bimenes) y la antigua casa rectoral forman un interesante conjunto incluido en el inventario del patrimonio histórico-cultural del Principado de Asturias.

El templo parroquial, de origen románico, fue construido en el año 1386, aunque sufrió reformas en el siglo XIX. Es una edificación religiosa de tipo popular, compuesta por nave única rectangular, cabecera plana y fachada principal rematada por espadaña y precedida por un pórtico. Exhibe sus muros desnudos, realizados en mampostería y sillar (esquinas y vanos), tras haberse retirado el enlucido en el transcurso de la rehabilitación del deteriorado templo —el más antiguo del concejo— que, iniciada en julio de 2007, permitió, hacia febrero de 2008, hallar el fuste (columna) monolítico de una pila bautismal, cuyo origen lo sitúan los expertos entre los años 1100 y 1300.

Concejo de Bimenes

Románico, bable, carbón y molinos, bajo el sereno influjo de Peñamayor, modulan el alma de Bimenes.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Bimenes son: Laviana, Nava, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Bimenes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una vez finalizada la fermentación, la sidra se embotella sin filtrar, conservando su carácter natural y su ligera efervescencia. Es importante destacar que la sidra asturiana tiene un sabor único y ligeramente ácido, con notas frutales y un ligero toque amargo. Esta combinación de sabores la hace muy versátil a la hora de maridar con una amplia variedad de platos, desde quesos y embutidos hasta pescados y mariscos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Bimenes

Parroquia: Suares

Entidad: Suares

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Lugar Suares

Código postal: 33528

Web del municipio: Bimenes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Bimenes

Dirección

Dirección postal: 33528 › Lugar Suares • Suares › Bimenes › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas