Tarta de almendra

Martimporra › San Julián › Bimenes › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 700 587

 

Datos básicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Cocina asturiana

Tipo: Recetas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Bimenes

Parroquia: San Julián

Entidad: Martimporra

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Martimporra

Código postal: 33527

Cómo llegar: Tarta de almendra

Dirección digital: 8CMP8CJM+3V

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Bimenes

Sobre Bimenes: Románico, bable, carbón y molinos, bajo el sereno influjo de Peñamayor, modulan el alma de Bimenes.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, ecoturismo, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Tarta de almendra

Nota: La foto que mostramos de Tarta de almendra es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Ingredientes:

(Para la masa)

Doscientos gramos de mantequilla

  • Doscientos cincuenta gramos de harina
  • Un pocillo de agua
  • Una cucharadita de sal
  • Harina para espolvorear.

     

    (Para el relleno)

    Un cuarto kilo de almendras

  • Ralladura de medio limón
  • Un cuarto kilo de azúcar
  • Seis yemas y tres claras.

     

    (Para el adorno)

    Dos claras

  • Cincuenta gramos de cerezas confitadas
  • Un cuarto litro de vino ajerezado para bañarlo
  • Cuatro cucharadas de azúcar
  • Canela en polvo para espolvorear.

     

    Preparación:

    Se tuestan las almendras de la siguiente forma: se ponen las almendras en agua hirviendo y se tienen en ella hasta que suelten la piel, entonces se pasan por agua fría y se pelan; a continuación se secan con un paño y se meten en el horno separadas, hasta que tomen color, removiéndolas para que se tuesten por igual. Una vez tostadas se muelen.

    Con la mantequilla, la sal, el agua y la harina se prepara un hojaldre (véase fórmula en «casadielles al horno»). Una vez hecho se pone en nevera o sitio fresco y se deja reposar el tiempo que se quiera (una hora o más). Reposada la masa de hojaldre se espolvorea la mesa, se coloca encima de la masa, se espolvorea ésta y el rollo, y se extiende hasta dejarla fina. Se cubre con ella un molde redondo y se reserva preparado en sitio fresco, o nevera.

    Se baten las tres claras (del relleno) a punto de nieve, cuando están subidas se agregan las yemas y seguidamente la ralladura de limón, el azúcar, se sigue batiendo hasta mezclarlo todo y se van echando, poco a poco, las almendras, removiéndolo para introducirlo. Se vierte en el molde preparado (conviene que sea amplio para que la tarta resulte más bien baja que alta) y se cuece a horno suave, al principio, después se aumentará el calor para que se cueza bien la masa. Se vigilará con frecuencia para que no se queme la superficie. En cuanto coja color se tapará con papel fuerte. Debe cocerse hasta que al pincharla con una aguja salga ésta completamente limpia. Si se pone en molde desmontable se le quita el aro y se comprueba si está en su punto la masa, si no estuviera bien cocida ésta se tapa la superficie para que no se queme y se vuelve a meter al horno para que termine de cocerse. Si no se prepara en molde desmontable hay que asegurarse antes de sacarlo del horno que la masa está cocida. Ya cocida se enfría y se saca del molde.

    Se pone el vino en un cazo con las dos cucharadas de azúcar, se acerca al fuego, cuando empieza a hervir se baña la tarta, pinchándola por diversas partes para que el vino penetre por todo el relleno. Una vez bañada se deja secar y se espolvorea con la canela (ésta se coloca en un colador para espolvorearla).

    Con las claras y el azúcar se prepara un merengue, se coloca en manga pastelera con boquilla rizada y se adornan las paredes de la tarta, colocando alrededor en el mismo borde un cordón. Se colocan sobre éste unas cerezas (antes deben ponerse en agua para quitarles el azúcar).

    Gastronomía en Bimenes

    Cuenta con una gastronomía rica en carnes, entre las que merece especial mención la calidad del cabrito proveniente de Peña Mayor, que se suele poner guisado o a la estaca. También hay buenos embutidos, sobre todo, los chorizos. Asimismo, es importante reseñar la existencia de una panadería biológica en La Castañal. Entre sus postres son famosas les casadielles. La sidra natural es una de las bebidas más consumidas en los establecimientos del concejo.

    Colabora con nosotros

    Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

    Medio ambiente

    Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

    Referencia

    UFKYL18 07RKRI9 68BDBF5 29FT821

    Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

    © 2021 EuroWeb Media, SL

     



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas